19 de abril de 2008

Declaración Pública FEUV sobre fallo del TC

Damos a conocer la Declaración Pública emitida por la FEUV el día Viernes 18 de Abril, refiriéndose al fallo del TC (Tribunal Constitucional) que prohíbe la distribución de pastillas de
anticoncepción de emergencia dentro del sistema público de salud, además de cualquier anticonceptivo que contenga Levonorgestrel y el Dispositivo Intrauterino T de cobre:

1. Manifestamos nuestro rotundo rechazo a esta determinación por considerar que atenta contra el libre ejercicio
de los derechos sexuales y reproductivos de millones de mujeres y hombres, concentradas y concentrados en los sectores económicos más vulnerables de nuestro país.

2.
Consideramos que este fallo constituye otra medida más de discriminación e inequidad impuesta por las autoridades nacionales, ya que la población afectada depende directamente de la red de Salud Pública y no de otra fuente, mientras que los sectores de mayores recursos cuentan con los medios para adquirir métodos anticonceptivos de más alto costo en cualquier farmacia del país.
3. Creemos que la decisión tomada por el TC es irresponsable al no considerar las implicancias que este fallo tendrá sobre el aumento de natalidad y los abortos clandestinos, poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres que llevan a cabo esta práctica.
4.
De igual forma, deseamos hacer explícito nuestro repudio hacia la acción de los parlamentarios de UDI y RN que presentaron el requerimiento ante el TC por inconstitucionalidad a las normas sobre regulación de la fertilidad, argumentando en defensa del derecho a la vida. Tal argumento lo vemos traducido hoy en una transgresión a los derechos básicos señalados en el primer punto, en la imposición de un juicio moral conservadurista y en un cuestionamiento respecto a la práctica de la democracia en nuestro país. Resulta inaceptable que un reducido grupo de poder, cuya determinación se aleja de ser representativa, resuelva materias de índole tan personal como lo es el modo de ejercer la sexualidad.
5. Por último, manifestamos nuestra adhesión a la convocatoria realizada por las organizaciones reunidas en Mujeres Quinta Región, a realizar una marcha el día martes 22 de abril, fecha en que será oficializado el fallo del TC. Esta marcha se iniciará a las 18:00 horas desde Plaza Aníbal Pinto, para concluir con un acto público en el Parque Italia. Invitamos a toda la población porteña a manifestar su rechazo a la decisión del TC y sumarse a la movilización.

FEUV
Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso

No hay comentarios: